22 mar 2013

Magnesia 10mm (español)



Tras pintar el carro falcado y los elefantes para el concurso de pintura de Pendraken me vuelve a picar el gusanillo por este ejército/proyecto que lleva un tiempo olvidado. La cuestión es, ¿por qué?

Creo que se debe a que no tengo un objetivo claro. Al principio el objetivo era jugar a Impetus, pero la falta de oponentes y tiempo para jugar lo relegaron a un segundo/tercer plano. Así que he decidido retomar el proyecto y organizarme para saber lo que tengo que ir pintando poco a poco. Como todo buen wargames sabe, siempre hay que tener dos ejércitos para poder enfrentarlos, así que para enfrentarse a mis seléucidas he decidido hacer un ejército romano republicano (gracias al premio de Pendraken!). Y ahora, a definir el proyecto.

Primero: Elegir el tema.
He decidido centrarme en la batalla de Magnesia. Es una batalla muy variopinta, donde el ejérctio seléucida despliega prácticamente todos los tipos de tropas disponibles (falanges, catafractos, elefantes, carros falcados, dromedarios...) e incluso los romanos tienen un aliado (Pérgamo) que le da algo de variedad al ejército.


Con esta batalla en mente, elegiré las tropas que tengo que pintar.

Segundo: Decidir el tamaño de las bases.
Hay una cosa que tengo clara: cada unidad tendrá una única peana. Algunas de las figuras que tengo pintadas estás basadas en peanas de 8cm de frente (es decir, para Impetus 15mm). En principio sería perfecto, por que es un tamaño de base que da muy buena sensación de masa. Sin embargo, siendo realistas me he dado cuenta de que los ejércitos elegidos tienen mucha infantería pesada, lo que implica comprar y pintar muchas miniaturas. Dinero y tiempo son dos cosas que no me sobran actualmente, así que he pensado hacer las bases con 6cm de frente. Todavía es un buen tamaño de base para dar efecto masa (4cm sería demasiado pequeño), pero no serán necesarias tantas figuras.

Mis antiguos piqueros. Con ese tamaño de unidad no acabaría nunca...

Tercero: ¿Qué sistema de juego utilizar?
Requisitos: sencillo, rápido, que represente fielmente (bueno, ya me entendéis) la guerra en la antiguedad y que permita o sea fácilmente adaptable a partidas en solitario.

Buscando mucho creo que he encontrado una pequeña joya, así que me he decidido por Armati. Me ha gustado porque:
  1. Es muy sencillo. Aunque el reglamento es bastante extenso, las reglas son muy sencillas. 
  2. Es bastante rápido. En una hora u hora y media se resulve una partida (al menos con mis pruebas).
  3. Es histórico. Es decir, el despliegue es clave (una unidad no puede recorrerse toda la mesa en un par de fases de mando) y las reglas favorecen que las unidades se comporten como lo hacían históricamente (supuestamente...).
  4. Es relativamente sencillo representar una batalla histórica jugando en solitario.

Sin embargo, también podré usar reglas como Rally Round the King, Impetus o Hail Caesar para enfrentar los ejércitos si se da la situación (y como ambos tendrán el mismo frente, no habrá problema).

Cuarto: Las tropas.
Para empezar he decidido ponerme un objetivo asequible, no sea que me desmoralice antes de empezar, aunque más adelante pueda añadir más piqueros, auxiliares, legionarios, etc.

Seléucidas (117 pts): 5x PH, 1x WB, 2x LI, 4x SI, 2x CAT, 1x HC, 1x CM, 2x LC, 2x El, 2x Scyth
Un total de 22 unidades que incluyen:
  • Piqueros y argiráspides (PH). Tengo la mayor parte pintados, sólo hay que cambiar la base.
  • Gálatas (WB). Tendré que comprarlos, es la única unidad que no tengo.
  • Auxiliares capadocios y de diversas razas (LI). Tengo muchos peltastas de estilo griego, pero tendré que pintar también algunos capadocios.
  • Hostigadores cretenses, tralios, cilicios, etc. armados con arcos, hondas y javalinas (SI). Tengo bastantes ya pintados.
  • Catafractos (CAT). También he añadico una unidad de HC, que representará a los Hetairoi,menos acorazados
  • Árabes en dromedarios (CM). Sólo participaron 300, pero aunque eran muy pocos es una unidad muy bonita como para no ponerla.
  • Arqueros a caballo y tarentinos (LC). Están a medio pintar.
  • Y por supuesto: elefantes (EL) y carros falcados (Scyth).
Se podrían añadir más unidades de piqueros, galatas (a pie y a caballo), auxiliares e incluso elefantes. Pero vamos poco a poco...


Romanos/Pérgamo (77 pts): 6x FT, 2x LI, 6x SI, 3x HC, 1x EL
18 unidades en total que incluyen:
  • Dos unidades de hastati, dos de princeps y dos de triarii (FT). Deberían ser más (el doble de princeps y hastati), porque participaron cuatro legiones, pero prefiero ponerme objetivos asequibles. Ya conseguiré más cuando termine de pintarlos.
  • Velites (cuatro unidades de SI) en frente de las legiones.
  • Caballería romana y de pérgamo (HC), concentrada en el ala derecha.
  • Auxiliares de pérgamo, probablemente peltastas theurophoroi (LI).
  • Arqueros cretenses y honderos tralios (dos unidades más de SI).
  • Elefantes africanos (EL). El la batalla hubo 16, aunque se quedaron en reserva porque no hubiesen sido efectivos contra los elefantes indios.

Pues nada, ya estamos embarcados en un nuevo proyecto! Espero que os guste la idea y poder ir pintando unidades poco a poco...

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario